FRANCISCO BRUNA ZALVIDEA (1981) Chile

Licenciado en Artes Plásticas Universidad de Concepción/ Magíster en Artes de la Pontificia Universidad Católica.

Ha participado de variadas muestras, tanto individuales como colectivas, en diversos contextos expositivos tales como: Museo de Bellas Artes, Matucana 100, Centro Cultural las Condes, Galería Bech, Feria Ch.ACO en tres versiones, Escuela de Bellas Artes de Lima (Lima) , Kiehle Gallery (Minneapollis), Pinacoteca de la UDEC y Galería Balmaceda Arte Joven Bío Bío.

Ha sido acreedor de Fondos de Cultura en tres oportunidades, destacándose los proyectos de creación artística: “No hay lugar” (2014) y “Estar ahí” (2017) y el financiamiento para realizar estudios de Magíster en la PUC (2008/2009). También en una oportunidad una Ventanilla abierta Nacional para realizar residencia en Hangar (Centro de investigación artística), en Lisboa, Portugal (2019).

Se ha desempeñado como artista visual y como docente en diversas Instituciones Educacionales en la zona hasta la actualidad, lo que le ha permitido tener un rol como formador de jóvenes y niños en el arte contemporáneo a nivel nacional, tanto en el ámbito informal, escolar y universitario.

Por otro lado, desde el año 2006 que ha venido realizando un trabajo sostenido desde la disciplina de la pintura. En ella ha investigado el poder simbólico de la imagen circulante, la fotografía, y la precariedad como recurso material tanto en su elaboración y en su dimensión política, social y cultural. Básicamente lo que busca con ello, es generar un campo reflexivo que a partir de la pintura pueda abrirse a otros medios como el de la memoria, el territorio y lo efímero. Para ello, utiliza ciertas operaciones u estrategias que le permiten movilizarse dentro del mismo campo pictórico, desde lo más tradicional a desplazamientos tanto de los soportes, materiales utilizados o encontrados, y en el propio montaje. Con ello, busca levantar y traer a colación ciertas problemáticas del mundo contemporáneo con un amplio sentido crítico.

Actualmente trabaja en Concepción.

Si tiene interés por alguna de las obras expuestas puede contactar al Artista en el siguiente correo y whatsapp.

Contacto: fbruna@hotmail.com

error: Contenido Protegido